13 ene. 2016

"Salmo y otros cuentos inéditos" de Mijaíl Bulgákov



Salmo y otros cuentos inéditos engloba nueve relatos publicados entre 1923 y 1926 que reflejan la sociedad rusa de principios de siglo en Moscú. Nueve joyas que destilan el humor negro y la sátira tan propias de Bulgákov, quien con ojo crítico analizaba una sociedad en pleno cambio que caía en muchas contradicciones.

Conocer algo sobre Bulgákov nos ayuda a entender qué nos encontramos en este libro que con tanto acierto nos ha traído la editorial Nevsky prospects. El autor nunca apoyó el régimen y utilizó sus obras para criticarlo, lo que provocó que Stalin le condenara al ostracismo. Sin embargo es conocido el gusto de Stalin por la obra de Bulgákov, lo que provocó que acabase trabajando en el Teatro de Arte de Moscú.

Este trabajo como dramaturgo se nota en los nueve relatos, donde encontraremos diálogos muy fluidos y directos, que reflejan muy bien a los personajes y sus motivaciones. Unos personajes que hacen lo que pueden en una sociedad que está rompiendo con el pasado de forma abrupta. 

En estos relatos nos encontraremos una buena colección de personajes en muy distintas situaciones, desde los que hacen lo imposible para engancharse al vodca a los que buscan hacer lo correcto, pasando por los que recurren a la picaresca para sobrevivir. 

Salmo y otros cuentos inéditos es un viaje a lo cotidiano, al día a día, de una Rusia convulsa. Un pequeño libro que puede ser la antesala ideal para encontrarse con la obra más importante del autor, joya de la Literatura Universal: El maestro y Margarita.  

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No tiene mala pinta. Lo leeré si se cruza en mi camino.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Dale una oportunidad y me cuentas!

    Gracias por comentar :) Nos leemos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.