4 ene. 2016

Estoy leyendo "Salmo y otros cuentos inéditos" de Mijail Bulgákov

El 2016 comienza con Bulgákov y en la fría Rusia. No se me ocurre mejor mes que Enero para leer Salmo y otros cuentos inéditos , la verdad.

Un aristócrata regresa en secreto a la Rusia Soviética, un hijo y su madre sobreviven entre las penurias de un piso comunal, los vecinos de un distrito que únicamente reviven al recibir su ración de vodka... Los personajes de Salmo (1923-1926) hacen gala de la picaresca y la decepción que marcaron los primeros años de la re volución rusa, sin perder un ápice de humor y ternura.
Salmo y otros cuentos inéditos. Cuentos hasta ahora inéditos en castellano de Mijaíl Bulgákov, autor de El maestro y Margarita, uno de los autores rusos más importantes del siglo XX. Nacido en Kiev en una familia de talento, Mijaíl Afanásevich Bulgákov (1891-1940) estudió medicina y ejerció en una aislada consulta rural, una experiencia que describiría en su ciclo de relatos Apuntes de un joven médico (1926). A principios de los años veinte se trasladó a Moscú, donde inició una carrera como dramaturgo, novelista y articulista. Su éxito inicial no impidió que fuera acusado de ser un escritor antisoviético, y a finales de la década comenzó a tener problemas para publicar. Encontró la estabilidad con su tercera esposa, Yelena Shilóvskaia, tras una sucesión de matrimonios infelices. La última década de su vida se distinguió por continuas decepciones, ya que se le impedía publicar sus obras y sus únicos ingresos eran como escritor a sueldo de diversos teatros, produciendo obras que pocas veces se representaban. Bulgákov concentró la mayor parte de sus energías de aquellos años en la composición de la novela El maestro y Margarita (1929-1940). Murió en 1940.

Así que en los próximos días estaré perdida por las nevadas calles de Rusia y en la mejor de las compañías con Bulgákov en esta edición de Nevsky Prospects. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.