15 oct. 2015

Estoy leyendo Dime quién soy, de Julia Navarro



Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzle de su existencia. Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar. Memoria de un siglo convulso, caracterizado por la barbarie de los totalitarismos, esta obra es una vuelta de tuerca en la trayectoria de una de nuestras novelistas más internacionales. Dime quién soy sorprende por su dramatismo e introspección, por su intriga y por sus emociones a flor de piel. Una aventura desgarradora y cautivadora que tiene unos personajes excepcionalmente perfilados y literariamente inolvidables. La esperada nueva novela de Julia Navarro es el magnífico retrato de quienes vivieron intensa y apasionadamente un siglo turbulento. Ideología y compromiso en estado puro, amores y desamores desgarrados, aventura e historia de un siglo hecho pedazos, esta novela no sólo hechizará a los lectores de Julia Navarro sino que fascinará a todos aquellos interesados en nuestra propia historia.


Y aquí estoy, en compañía de Julia Navarro y su aclamada y extensa novela titulada “Dime quién soy”. No sé las veces que me lo ha recomendado una compañera del trabajo, tantas que ya me estaba dando vergüenza contestarle que todavía no lo había empezado, así que me puse con él. ¿Y qué puede pasar cuando te viene un libro tan recomendado? Que a ti no te gusta. Ley de Murphy. No falla. 

No he tirado la toalla porque no he llegado ni a la mitad del libro por lo que todavía tengo esperanzas de que me enganche su lectura, pero por ahora se me está haciendo muy cuesta arriba. No me gustan los personajes y no me gusta nada cómo se introducen las partes que narran el contexto histórico. Son muy artificiales, metidas con calzador. A mí  me gusta que el personaje lo viva en primera persona, no que pregunte por la situación de España a otro personaje y que suelte cuatro páginas que parecen copiadas de una tesis doctoral.

Sigo con él, por lo que me reservo el derecho de cambiar de opinión, pero seguramente lo vaya intercalando con otras lecturas.Así tal vez llegue a ver el punto final de esta historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.