2 jun. 2015

El psicoanalista de John Katzenbach

El doctor Starks es un psicoanalista con una dilatada carrera a sus espaldas. El día de su cumpleaños, antes de tomar las acostumbradas vacaciones veraniegas, recibe una aterradora felicitación:

"Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte."

Este corto mensaje pondrá en jaque la tranquila vida del doctor, quien en 15 días tendrá que averiguar quién se esconde detrás de esas palabras. Si no lo consigue tendrá que elegir entre suicidarse o ver como sus familiares y amigos son asesinados, comenzando así una carrera contrarreloj en la que tendrá que remontarse al pasado mientras aguanta la presión de dos personajes dispuestos a convertir su vida en un infierno.

Este thriller psicológico de John Katzenbach se ha convertido en un best seller y se puede encontrar un buen número de reseñas entusiastas de gente que ha disfrutado mucho con la historia. En mi caso no ha sido así, o por lo menos no completamente. La novela está estructurada en dos partes muy diferenciadas con un corte abrupto entre ellas, lo que ha provocado que me gustase mucho la primera parte pero muy poco la segunda. El problema es que no me ha gustado la evolución del personaje del doctor Starks, aunque entiendo que para contar esta historia de esta forma fuera absolutamente necesario.

Katzenbach consigue mantener bien la intriga durante toda la novela, por lo que lo de abandonar su lectura es bastante improbable. En la primera parte compartiremos perfectamente qué siente nuestro psicoanalista. Empezaremos con la incredulidad, el pensamiento de que todo es una broma macabra, para pasar a sentir la angustia y la presión por solucionar el enigma mientras la vida personal y profesional del doctor se desmorona poco a poco. En la segunda parte veremos un resurgir del personaje, una mutación completa, transformándose en alguien completamente distinto y dispuesto a presentar batalla.

Para mí, el punto fuerte de El psicoanalista son precisamente los tres personajes que transforman en un infierno la vida del doctor: el psicópata que busca una venganza desmedida por un hecho del pasado, el abogado sin escrúpulos muy irritante y la femme fatale que se presenta como “encauzadora” de la investigación del doctor Starks. Los diálogos entre estos personajes son muy buenos y descubrir quiénes son realmente es lo que da vida al libro.

En resumen, El psicoanalista es una lectura entretenida, con una primera parte muy bien escrita y una segunda más tediosa en la que el protagonista muta. Habrá a quien le guste ese cambio y a quien no. Por mi parte no soy muy puntillosa y no pido verosimilitud a las historias, pero me chirrió bastante, lo que provocó que perdiera atractivo el libro, pero para gustos…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.