9 jun. 2015

Comprando libros IX: Feria del Libro de Madrid 2015



Otro año más ahí estuvimos, fieles a nuestra cita con la Feria del Libro de Madrid, dispuestos a darnos un baño de multitudes con todo el calorazo. Y es que la feria se disfruta, pero también se sufre, que hay que estar en forma para ir de caseta en caseta esquivando hordas de gente andando al ritmo de procesión, pero todo se olvida cuando llegas a casa y ves el preciado botín que has conseguido y es que no os podéis hacer una idea de lo feliz que me hace tener estos libros firmados por sus autores. Os enseño sus dedicatorias:


Otros dos autores españoles en la colección de Insomnia y muy buena elección que han hecho en Valdemar. Si hay dos escritores que tenían que estar en esta colección son precisamente David Jasso y Jesús Cañadas 

Hace ya unos cuantos años, en otra Feria del Libro, Jasso me firmó La silla, una novela espectacular que se te queda grabada a fuego y algo me dice que Disforia va a ser otro novelón:


La sociedad arrastra una crisis económica y de valores que parece irreversible. Esther y Tomás, un matrimonio joven con serios problemas laborales, deciden pasar un último fin de semana, junto con su hija de dos años Say, en el apartamento de montaña que compraron en tiempos mejores y que ahora necesitan vender. En plena tormenta de nieve, alguien llama a su puerta y comienza la pesadilla. Veinticuatro horas de terror extremo, en las que deberán luchar para sobrevivir. En su huída, la situación se complicará aún más y se verán obligados a enfrentarse a sus miedos más profundos y ancestrales. Porque, además, alguien que se desplaza entre las sombras les acompaña en su viaje sin retorno. 


Disforia es una historia claustrofóbica y aterradora que te dejará sin aliento. El autor de La silla nos sorprende con su nueva novela, una obra aún más terrible y agobiante. Una lucha desesperada por la supervivencia y la cordura. Un viaje al terror más intenso y perturbador, del que no siempre se puede regresar. Una historia que te atenaza y te obliga a traspasar los límites de la razón.


Y de una historia claustrofóbica a otra que tiene pinta que tampoco va a dejarnos respirar. Con Pronto será de noche no vamos a ver de la misma manera a los atascos.


«Pronto será de noche, pero no habrá diferencia. El cielo seguirá teniendo ese color incómodo. El fuego que baila en las ventanas sacará a la ciudad de su ceguera. Será de noche, pero no estará oscuro. Caerán pájaros muertos del aire. Golpeando el suelo con un sonido de guantes empapados». Ese de ahí es Samuel. Es policía, o lo era. Ahora está atrapado en un atasco infinito. Como tú y como yo. Miles de coches en medio de una autovía que se dirige hacia el sur; aunque eso poco importa. Lo que importa es que huimos. Somos una multitud desesperada rumbo a ninguna parte mientras el mundo se derrumba a nuestro alrededor. 


La negrura se extiende detrás de nosotros, nos persigue. No nos queda más que avanzar. Los metros cuestan horas, el calor sofoca, el aire es de barro. Y justo cuando parece que nada puede empeorar, sucede: en medio de esta nada inmensa, un conductor ha aparecido muerto. Estrangulado. Samuel necesita descubrir quién ha sido, y sobre todo por qué. Por qué aquí, por qué ahora. Mientras la oscuridad avanza y el tiempo se acaba, un simple acto puede bastar para darle sentido a todo. 



Así que vamos, vuélvete a tu coche. Acurrúcate en el asiento. Cierra por dentro y, por favor, no te duermas. Por lo que más quieras, no te duermas. Porque cuando caiga la noche, tú podrías ser el siguiente. 



Jesús Cañadas, el autor de las novelas El baile de los secretos y Los nombres muertos, cambia de registro y nos embarca en una “road movie” a cámara lenta, un viaje a ninguna parte repleto de angustia y desesperación. Cañadas es un escritor de alto riesgo, de los que se aventuran entre géneros sin otro mapa que su intuición y un perverso conocimiento del alma humana. Ismael Martínez Biurrun, autor de Rojo alma, negro sombra.


Y claro, ya que estaba, aproveché para que también me firmara Los nombres muertos (cuya reseña podéis leer aquí

 ¿Y por quién esperamos cola para conseguir su firma? Seguro que lo habéis adivinado: por el venerable abuelo polaco Andrzej Sapkowski, autor de la saga de Geralt de Rivia. Es un gustazo encontrarte con Sapkowski, por quien parece que no pasa el tiempo y siempre tan afable.
Llevé el primer libro de la saga ya que me hacía ilusión tenerlo firmado y compré la precuela que hace poco ha publicado Alamut y que han titulado Estación de tormentas


Poco sabía el brujo Geralt de Rivia lo que le esperaba al acudir a la villa costera de Kerack. Primero fue acusado injustamente de desfalco, luego fue misteriosamente liberado bajo fianza, y finalmente descubrió que sus preciadas espadas, dejadas en depósito al entrar en la ciudad, habían desaparecido. Demasiadas casualidades, en efecto, y máxime cuando tras ellas está la atractiva hechicera Lytta Neyd, llamada Coral. 


De esta manera, Geralt de Rivia se encuentra de nuevo implicado en los escabrosos asuntos de los magos, y ni la fiel (aunque ocasionalmente engorrosa) compañía del trovador Jaskier, ni el recuerdo de su amada Yennefer, ni toda su fama como implacable cazador de monstruos podrán evitar que se vea cada vez más envuelto en una oscura trama. Más bien al contrario. 



Estación de tormentas es el esperado regreso de Andrzej Sapkowski al mundo de Geralt de Rivia, su creación de fama mundial. En esta precuela de la Saga vuelven a brillar las virtudes que le han convertido en, posiblemente, el mejor escritor contemporáneo de fantasía: su estilo inimitable, su áspero realismo temperado por el humor negro y su vigor aventurero. 






Y por último quería enseñaros esta espectacular dedicatoria que hizo el dibujante Keko a mi marido. Con un par de rotuladores y con la maestría del que ha dibujado mucho y lo hace muy bien le regaló este dibujo del protagonista del cómic Yo, asesino


Somos fijos de la Feria del Libro y es que es un gustazo poder tener la oportunidad de cruzar un par de comentarios con los escritores que te gustan mientras te firman sus libros. Por muchos años más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.