11 may. 2015

Adaptación para la tele de "Un mundo feliz"



Hace unos pocos días que saltaba la noticia: la productora Amblin Entertainment adaptará para la cadena Syfy la novela de Aldoux Huxley Un mundo feliz. Detrás hay un productor de peso, nada más ni nada menos que Steven Spielberg. Leslie Bohem (Un pueblo llamado Dante's Peak) se encargará de la escritura del guión y  Darryl Frank (The Americans) y Justin Falvey (Minority Report) serán los productores ejecutivos.

Un mundo feliz es todo un clásico de la ciencia ficción, una distopía presente en prácticamente todos los listados de los mejores libros de la Literatura universal. En ella conocemos a una sociedad del futuro que a priori puede sonar estupendamente: la guerra y la pobreza han sido erradicadas y el desarrollo tecnológico es tan bueno que permite una vida muy cómoda y desenfadada. Sin embargo la otra cara de la moneda no es tan ideal: los humanos son fecundados in-vitro y desde que son fetos estarán separados en clases sociales que les condicionará tanto físicamente como intelectualmente. No hay arte, no hay religión y el soma, una droga que produce un profundo bienestar, corre libremente por unos individuos incapaces de hacer frente a cualquier momento de bajón o depresión.

Sin embargo todavía quedan reductos con sociedades atrasadas que vendrían a ser como nuestra sociedad actual. Un miembro de esa sociedad, John el Salvaje, será llevado a la sociedad de Un mundo feliz, provocando un enorme choque cultural. 

Desde luego este proyecto levanta muchísimas expectativas. Estamos hablando de un libro muy espectacular que puede dar mucho juego si es bien llevado a la pequeña pantalla. Ahora bien, y como suele ser habitual es este tipo de proyectos, las posibilidades de hacerlo mal, muy mal, y cargarte la historia son amplísimas. Por ahora, sólo nos queda esperar y confiar en el buen olfato de Spielberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.