25 nov. 2014

Espejismo

El ambiente tóxico de la Tierra ha obligado a los seres humanos a encerrarse en un silo subterráneo de una profundidad espectacular. Regidos por estrictas leyes, cada hombre y mujer desarrolla una función muy concreta y adapta su vida a las necesidades de la comunidad con la certeza de que su exilio le supondrá una muerta segura. Un exilio que algunos, rompiendo el mayor tabú de esa sociedad, han pedido voluntariamente.

En este escenario conoceremos al sheriff Holston, quien tras toda una vida defendiendo las reglas en el silo, cambia completamente su forma de pensar y pide salir al exterior. Este hecho será el pistoletazo de salida para que se desarrollen una cadena de acontecimientos que pueden acabar en algo que ni siquiera se atreven a nombrar en voz alta.

En esta novela de Hugh Howey nos encontramos con toda una distopía, o como dice Javier Negrete a sus alumnos, “un futuro muy chungo”. Una sociedad cuyas generaciones nacen y mueren encerradas en un subterráneo sin poder salir a la superficie, controlando hasta el extremo la natalidad, cumpliendo con su trabajo y sobre todo, sin plantearse el orden establecido. Una sociedad dividida en sectores como Mecánica o Suministros y que parece demasiado controlada por una sección en concreto, la poderosa Informática.

El punto fuerte de Espejismo es que se trata de una lectura adictiva. Howey nos va detallando detalles del silo y de la sociedad que vive en ella con cuentagotas mientras siembra misterios y deja caer pequeños detalles que no encajan, por lo que empiezas a pasar las páginas con ansia para entender qué es lo que está ocurriendo. Además desarrolla las diferentes tramas utilizando una amplia colección de personajes, que si bien no es que tengan un desarrollo espectacular, cumplen perfectamente con su cometido y sustentan correctamente la historia. La protagonista es una chica de carácter, valiente y luchadora que consigue ganarse nuestra simpatía. Otro punto a su favor es que toca muchos palillos: escenas de acción puras y duras mezcladas con una historia de amor, ingeniería social y ecologismo.

Lo único que puedo decir en su contra es que tiene una pérdida de ritmo bastante acusado antes del estallido que es el final. Hay una parte de la historia que directamente se me hizo tediosa y tuve la sensación de que no avanzaba. Me pregunto si es por los cambios que ha sufrido esta historia en su publicación, ya que originariamente fue por entregas y en cinco historias cortas y ahora es una trilogía. Sin embargo el libro se cierra bastante bien y te deja con ganas de continuar con el segundo.


Espejismo es una autopublicación que cosechó un éxito rotundo en Amazon, llamando la atención de la editorial Simon & Schuster que publicó posteriormente la historia en papel. Además parece que llegará a la gran pantalla ya que Century Fox ha comprado los derechos cinematográficos y se habla de una posible producción de Ridley Scott. Otro caso más de escritor que se abre su propio camino y consigue el éxito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.