8 oct. 2014

Entre premios literarios



Tenemos una semana movidita de premios literarios. Ayer, en pleno festival de Sitges, se falló el Premio Minotauro. El ganador ha sido Carlos Molinero con “Verano de Miedo”, una historia de vampiros que vuelve a la tradición dejando de lado la moda que se inauguró con Crepúsculo. En ella conoceremos a  Juan, un chico que pasará un verano en el pueblo de su abuela. Lo que parecía que iban a ser unos días muy aburridos se convertirán en toda una lucha contra la amenaza vampírica que surgirá cuando la vida en el pueblo cambie por la construcción de unos chalés en las afueras.  La verdad es que mi interés por esta novela se ha ido desplomando según se han ido dando a conocer detalles, pero me reservo mi opinión hasta que la lea (y si eso ocurre).
 



Por otro lado Alicia Giménez Bartlett ha ganado el Pepe Carvalho 2015, merecidísimo por su aportación a la novela policiaca española con su personaje de Petra Delicado.¡Y el jueves! Mañana se falla el Novel de Literatura. ¿Será el año de Murakami, de Roth, de Kundera...? ¡Hagan sus apuestas! 





Además ha dado la casualidad de que tenga entre mis manos el Premio Príncipe de Asturias de las Letras del año pasado. Estoy leyendo “El secreto de Christine” de Benjamin Black, seudónimo del escritor irlandés John Banville cuando escribe novela negra. En esta historia en plenos años 50 conoceremos a Quirke, un médico forense del Departamento de Patología del Hospital de la Sagrada Familia de Dublín. El cadáver de una chica aparece una noche en el departamento para desaparecer al día siguiente. Quirke comienza a investigar el caso atraído por el secretismo que rodea la muerte de la chica mientras lidia con su propia familia. 


Estoy al principio de la historia por lo que  todavía no se ha descubierto mucho de la trama, pero por ahora ya puedo decir que me encanta el estilo de Black y su detective carismático en ese entorno de los años 50 plagado de tabernas de mala muerte llenas de humo y alcohólicos. Ya veremos qué nos depara esta novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.