24 sept. 2014

Legión - El alma del emperador

El pasado mes de abril Fantacsy publicó este volumen en el que se recoge dos novelas cortas de una de las principales figuras de la literatura fantástica actual, Brandon Sanderson. Dos joyas que se pueden leer en una tarde y que reflejan a la perfección a este prolífico escritor.

Legión

Stephen Leeds es un personaje portentoso capaz de resolver las misiones más complicadas en compañía de una multitud de personajes. El problema que tiene es que todos estos personajes sólo los ve él porque sólo existen en su cabeza.  Leeds  padece un trastorno de personalidad múltiple a lo grande y esa multitud que le rodea y con la que convive, habla y discute son el reflejo de cómo divide su prodigiosa mente y su infinitas habilidades. En esta historia la misión a la que tiene que hacer frente es la desaparición de un inventor y su revolucionario invento, una cámara que puede fotografiar el pasado y cuya utilización puede poner patas arriba lo que entendemos por Historia.

Pero hay que reconocer que en esta novela la investigación,
atrayente a priori, cae inevitablemente a un segundo plano eclipsada por el espectacular personaje que es Stephen Leeds y su legión de alter egos. Lo que realmente hace de esta historia fascinante es cómo se relaciona Leeds con ellos. Nuestra percepción como lectores es que esos personajes están ahí como lo está Leeds, son completamente independientes de él, tienen una “existencia” propia por decirlo de alguna manera. Aunque sepamos que sólo son diferentes facetas de él y que sólo están en su cabeza nunca perderemos la sensación de que son otros personajes gracias a las distintas personalidades que tienen cada uno, con una manera de expresarse y de actuar únicas.

Lo único malo de esta historia es que te quedas con unas ganas horribles de conocer más sobre Leeds, así que seremos legión los que nos abalancemos sobre la segunda parte que esperemos verla publicada el año que viene.

El alma del emperador

Shai es una reselladora, una persona con la capacidad de coger un objeto y modificarlo o transformarlo completamente conociendo su historia, llegando a conseguir copias o falsificaciones perfectas. Puede partir de un objeto y transformarlo hasta un punto asombroso, como coger una vieja mesa destartalada y convertirla en un escritorio digno de un rey. Además de los objetos, hay reselladores con poderes mayores capaces de sanar los cuerpos o incluso de levantar cadáveres como si nigromantes fuesen. Son los conocidos como "reselladores de la carne" y  los "reselladores de sangre".

Shai, atrapada en un intento de robo, es condenada a muerte pero puede salvar la vida y recuperar su libertad si lleva a cabo una misión prácticamente imposible. El Emperador ha sufrido un ataque que lo ha dejado en un estado comatoso y Shai debe reconstruir su mente y conseguir que parezca el mismo en un corto plazo de tiempo. Y para ello, debe conocer cada aspecto del Emperador.

El alma del emperador es una joya ambientada en el universo de la primera novela de Sanderson, Elantris, por lo que comparte ese aire oriental que tan seductor resulta. En esta historia hay varios elementos fascinantes. Para empezar, y algo que es muy marca de la casa, es la explicación de la magia de los reselladores.  Sanderson en todas sus novelas da una consistencia muy firme a la magia que en ellas se desarrollan explicándolas con todo lujo de detalles. Continuamos con los personajes, destacando como no podía ser de otra manera Shai y la enorme astucia con la que cuenta y acabando precisamente en la relación que se establece entre la reselladora y El Emperador, cómo va descubriendo ésta los aspectos más íntimos de una figura tan poderosa.


¿Qué se puede esperar de este libro? Si eres un seguidor de Sanderson y ya conoces su obra no puedes dejarlo pasar. Estas dos novelas cortas son dos joyas. Con la primera conocerás un personaje fascinante del que te enamorarás y la segunda es un retorno a Elantris con una historia apasionante que te dejará con un buenísimo sabor de boca. Si por el contrario nunca has leído nada de este autor es una muy buena manera de acercarte a su obra. Como hemos dicho al principio, se leen en una tarde y en ellas está encerrada todo el buen hacer de Sanderson. No saldrás defraudado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.