30 sept. 2014

1936Z, LIBRO 1: 13 ZOMBIS



Corre el año 1936 y España está inmersa en el mayor conflicto bélico de su Historia. La contienda todavía se vuelve más sangrienta con la aparición de dos barones del vudú capaces de levantar a los muertos y anexionarlos a cada bando consiguiendo así soldados capaces de todo sin ningún miedo a las consecuencias. En medio de este escenario encontramos a las hermanas Von Sebottendorf en plena celebración por el éxito de una importante misión. Sin embargo la alegría les va a durar poco. Capturadas y drogadas las llevarán a algo que a priori puede parecer una casa perdida en vete a saber dónde en la que acabarán por enfrentarse a sus peores pesadillas. 


Con esta premisa nos encontramos con una  historia de zombis en la que el peso de la historia no recae precisamente en ellos, sino que son más bien el elemento que utiliza Cosnava para meternos una dosis extra de tensión en el cuerpo en una novela que por sí misma te mantiene en vilo desde el primer capítulo.  En 13 zombis tenemos dos líneas temporales distintas: una de ellas refleja el pasado y será con la que conozcamos a la familia Von Sebottendorf, con nuestras dos hermanas protagonistas y un tercer hermano que explica la extraña misión que estaban llevando a cabo en España las dos chicas. La otra nos sumerge en la pesadilla que están viviendo en la casa, enfrentándose a sus errores pasados mientras intentan sobrevivir a los zombis. Unos zombis que por cierto tampoco son al uso. Cuando despiertan, o casi mejor dicho, recién levantados de la tumba, son más parecidos a los zombis a los que estamos acostumbrados,  desorientados y muy agresivos, pero según va pasando el tiempo  su comportamiento vuelve al que tenían antes de morir. Esta evolución abre un abanico de posibilidades que pueden dar mucho juego.


A grandes rasgos estamos hablando de una novela muy bien equilibrada, que despierta el ansia por conocer cuál es la explicación al misterio al que se están enfrentando los personajes y que no se acerca ni por asomo a los tópicos de una novela Z.  Además tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de una precuela por lo que nos queda Cosnava para rato con su Guerra Civil Zombi. Por mi parte ya está en la lista de próximas lecturas, precisamente porque no se me ocurre mejor escenario en el que soltar zombis que una guerra en la que se pueden matar dos hermanos por sus ideas.  



Javier Cosnava está haciendo un esfuerzo de autoedición titánico. Podéis encontrar sus libros en Amazon a un precio con el que no se paga ni un café.

2 comentarios:

  1. Gracias por este reseña. Te mando muchos besos y espero que coincidamos nuevamente en nuestras lecturas ;) ABRAZOS

    COSNAVA

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, Javier. Seguro que nos encontramos de nuevo :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.