6 may. 2014

Comprando libros VI




Los retornos a la normalidad después de un periodo de vacaciones siempre son duros, pero si sabes que te está esperando un paquete de Cyberdark con los dos libros que compraste por el Día del Libro alegra bastante el asunto. No se me fue mucho la cabeza y sólo compré dos, ¡pero qué dos!: Jagannath de Karin Tidbeck y La cámara sangrienta de Ángela Carter.


Jagannath



Una muchacha sube una montaña la noche del solsticio de verano y no es vista nunca más. Un joven espera el regreso de su madre, perdida en el bosque. Un complejo vacacional de cabañas es visitado cada verano por una extraña familia. En el reino de las hadas el tiempo no pasa, ¿o sí lo hace? En la Alemania del siglo XIX, un hombre se enamora de una máquina voladora llamada Beatrice. En un futuro cercano, los seres humanos sobreviven en las entrañas de inmensas naves-insecto compuestas de material orgánico. El pyret es un extraño ser mitológico, con la capacidad de convertirse en cualquier animal, e incluso persona...
El universo literario de Karin Tidbeck revela una de las voces más originales surgidas de las letras suecas en los últimos años. Posee el sabor de los cuentos de hadas oscuros, es heredero de la mitología nórdica, y explora las posibilidades de la fantasía para describir inquietudes muy reales, tales como las complejas relaciones familiares, la soledad, y la alienación del ser humano en el mundo en el que vivimos.

El nuevo volumen de la editorial Fábula de Albión-Nevsky es un regalo para los amantes de lo libros. Un libro bonito, curioso que encierra una colección de relatos con una joven autora que tiene mucho que decir sobre ese arte de juntar palabras. 



La Cámara Sangrienta



La cámara sangrienta es una colección de diez relatos basados en cuentos de hadas, en especial de Charles Perrault, pero también de Jeanne Marie Leprince de Beaumont, del folclore europeo y de la radionovela, con claras influencias de la narrativa del Marqués de Sade. Angela Carter afirmó que se sentía impelida a escribir «cuentos góticos, crueles, narrativas fabulosas que tratan directamente del imaginario del inconsciente». Pero Carter no se limitó a versionar los cuentos, sino que los recreó por completo «al extraer el contenido latente de los cuentos tradicionales y usarlo como punto de partida de nuevas historias; y el contenido latente es violentamente sexual». Estos relatos ahondan en temas de feminismo, en los roles de la mujer en las relaciones, en los aspectos inmorales y perversos del matrimonio y el sexo, y en el equilibrio de poder. La ilustradora Alejandra Acosta ha puesto su talento en esta edición, convirtiendo este clásico en una obra, si cabe, infinitamente más bella.


Espectacular el libro que ha presentado Sexto Piso. Los relatos de Ángela Carter están magníficamente acompañados por las ilustraciones de Alejandra Acosta. No he empezado a leer, pero ayer ojeé el libro y me dejó con la boca abierta. Una joya que tiene que estar en la biblioteca de cualquier coleccionista.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.