16 ene. 2013

Lecturas del 2012

Al igual que estos últimos años, en el 2012 me propuse llegar a los 50 libros leídos y aunque no he alcanzado esa cantidad me he quedado cerca. Exactamente la cifra ha sido de 43 libros, con lo cual estoy bastante satisfecha  y sobre todo lo estoy con las historias que han caído en mis manos. Viajemos en el tiempo para recordar lo que hemos leído.

Qué sensación me recorrió cuando por fin, POR FIN, Danza de dragones llegó a casa y pudimos volver a sumergirnos en la épica historia de George R.R Martin, aunque tal vez nos merecíamos algo más que otro libro puente y más avance en la historia. Danza y Festín de cuervos cubren la misma franja de tiempo sólo que cada libro está dedicado a unos personajes  y casi diría que te gustará más un libro u otro en función de cuáles son tus personajes fetiches. Yo me quedo con Festín de cuervos y reconozco que en Danza de dragones eché mucho de menos a Meñique y a Arya. 
Tras una primera mitad que llegó a rozar incluso lo tedioso, hay un despegue espectacular en la segunda mitad, con un final que hará que nos comamos las uñas hasta el próximo libro. La espera se va a hacer larga.
Otras dos historias de Martin cayeron en mi manos, dos joyas: Refugio del viento, escrito junto a Lisa Tuttle, una preciosa historia que encierra una enorme crítica social contra lo establecido, y El dragón de hielo un cuento de invierno magníficamente acompañado por las ilustraciones de Verónica Casas.

Sanderson tiene un don para escribir literatura fantástica y esta nueva historia en la que el universo de "Nacidos de la bruma" ha evolucionado me ha encantado. Alománticos al servicio del orden y la justicia en una zona a la que no llega la ley y como telón de fondo un mundo que se acerca a la modernidad: electricidad, ferrocarril, canales y rascacielos. Una historia dinámica muy absorbente. 

Desde luego este año ha sido del género fantástico, por mis manos han pasado desde historias de un libro a sagas: Los juegos del hambre, El señor del tiempo, Las monarquías de dios, La torre prohíbida, El libro del cementerio por mencionar a unos cuantos.

Las grandes sorpresas de este año incluyen nombres españoles. La capacidad para transmitir angustia de Daniel P. Espinosa así como el poder jugar con varios niveles dentro de una misma historia consiguieron que me quedara con la boca abierta cuando finalicé la última página de "Aplaudan al salir".
Tampoco puedo dejar de mencionar a la revolución de la "Generación Kindle", autores que contra viento y marea consiguen que su novela llegue a miles de manos como ha sido el caso de Bruno Nievas y su "Realidad aumentada", que me tuvo enganchada hasta el final de la historia. Todo un ejemplo de tenacidad recompensado con el éxito. Desde este blog, enhorabuena por seguirla y conseguirla.

Y por último no quería acabar esta entrada sin destacar el enorme trabajo de las editoriales y muy especialmente Valdemar y Fábulas de Albión, que nos dan auténticas joyas como  el conjunto de relatos "Steampunk: antología retrofuturista", dedicada a todos los amantes del Steampunk o "Zothique, el último continente"

Muy buen año de lecturas este 2012. Veremos qué nos depara el 2013. 

Todas mis lecturas de 2012, en anobii

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.