24 mar. 2011

Semana de premios literarios

Dos grandes premios se han dado esta semana: por un lado el Alfaguara 2011, que ha recaído en el autor colombiano, por "El ruido de las cosas al caer" y el Barco de Vapor, en el que ha ganado Daniel Nesquens por "Mi vecino de abajo". 

El Premio Alfaguara ha recaído este año en uno de los jóvenes autores en lengua española cuya obra más unanimidad ha despertado en los últimos tiempos: el colombiano afincado en Barcelona Juan Gabriel Vásquez. Nacido en Bogotá en 1973, Vásquez ha obtenido el galardón por El ruido de las cosas al caer, una novela que el jurado ha presentado como "un negro balance de una época de terror y violencia", en una capital colombiana "descrita como un territorio literario lleno de significaciones". Para ese balance, el novelista se vale de los recuerdos y peripecias de Antonio Yammara, empezando por la "exótica fuga y posterior caza de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder". Al dubitativo Yammara se suma la figura de Ricardo Laverde, un antiguo aviador de tintes faulknerianos que ha pasado 20 años en la cárcel y que, en cierto sentido, representa a la generación de los padres del protagonista.
Lee más en la noticia publicada en El País 

¿Quién es ese señor islandés raro y misterioso llamado S. Peltoonen? ¿Qué se esconde detrás de esa barba, ese bigote y esas gafas de sol? ¿Porqué hay en el patio hojas de lechuga tendidas junto a los calcetines y calzoncillos? En 'Mi vecino de abajo' Daniel Nesquens narra, en primera persona, la curiosidad de un niño por saber qué se esconde detrás de ese extraño personaje que ocupaba el piso de debajo de su casa. Con esta obra, el escritor, especializado en literatura infantil y juvenil, ha conseguido alzarse en su 33ª edición con el Premio El Barco de Vapor, un galardón dotado con 50.000 euros. Por su parte, Begoña Oro ha ganado el Premio Gran Angular que también organiza la editorial SM gracias a 'Pomelo y limón', una defensa del amor y la independencia en la vida de los adolescentes.

Lee más en la noticia publicada en El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.