23 feb. 2011

El último cuaderno

No es éste un libro triste, no es un libro tronante, es, simplemente, una despedida. Por eso,José Saramago, pese a estar atento a la anécdota del día o al suceso terrible, pese a usar el humor y la ironía y emplearse a fondo en la compasión, rescata textos dormidos que son actuales y nos los deja como regalos inesperados, no como un testamento, simplemente ofrendas íntimas que desvelan pasiones y sueños. Nos acerca al mundo de Kafka, o a la inevitable tristeza de Charlot, o nos describe la soberbia aventura de coronar la cima de la Montaña Blanca, en Lanzarote. Éste es un libro de vida, un tesoro, un Saramago que nos habla al oído para decirnos que el problema no es la justicia, sino los jueces que la administran en el mundo. No habrá más cuadernos, esa mirada oblicua para ver el revés de las cosas, la frontal, sin bajar nunca la cabeza ante el poder, sí para besar, la ironía, la curiosidad, la sabiduría de quien no habiendo nacido para contar sigue contando, y con qué actualidad ahora que ya no está y tanta falta nos sigue haciendo. Así son las despedidas de los hombres que saben que han nacido de la tierra y que a la tierra vuelven, pero abrazados a ella, con esa especie de inmortalidad que ofrece el suelo del que nos levantamos cada día, con nuevas experiencias incorporadas. Las de quienes son suelo y tierra, nuestro sustento, tal vez nuestra alma.

Los escritores de alguna manera consiguen quedarse con nosotros gracias a sus obras,  y Saramago no iba a ser menos. No nos abandonaran sus enseñanzas, su manera de ver el mundo, y como un último adiós nos llega este libro, la última obra publicada de un maestro. 

7 comentarios:

  1. Echaré de menos a este genio. Y a la vez estará presente.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ganas de leerlo! La verdad es que sí se le echa de menos, sí.

    Acabo de descubrir tu blog desde Estantes Llenos. Creo que me pasaré por aquí de vez en cuando :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Siempre estarán sus libros, pero no dejaremos de echar de menos su presencia. Es que además daba gusto verle cuando lo entrevistaban.

    ResponderEliminar
  5. He visto muy poco de sus entrevistas, la verdad. Sólo la del programa de la Sexta, ahora no recuerdo el nombre.

    ¿Y la película documental "José y Pilar"? ¿La has visto? No sé dónde resides pero en Madrid vi que estuvo en cartelera pero durante muy poco tiempo, no la vi y no sé si la volverán a poner. ¿Sabes algo?

    ResponderEliminar
  6. Creo que te refieres a la que hicieron en el Intermedio.

    Soy de Madrid también, y yo ni siquiera la vi en cartelera, con eso te digo todo. Este tipo de películas hay que buscarlas por Internet, aunque ni así es fácil hacerse con ellas.
    Buscaré a ver qué encuentro.

    ResponderEliminar
  7. Hola Dee Saburre. Me alegro de que te pases por aquí!

    Estoy contigo. Yo también tengo muchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.