20 dic. 2010

Lo que esconde tu nombre


Ganadora del Premio Nadal 2010, la novena novela de Clara Sánchez narra un complicado periodo en la vida de Sandra, una joven que no pasa por su mejor momento. Sus dudas con la relación amorosa que mantiene, la falta de trabajo y un embarazo no planeado le han llevado a retirarse a un pueblo de la costa levantina. Ahí, en un día de playa, conoce a un matrimonio de ancianos extranjeros que a priori parecen la solución a todo lo que le atormenta, pero bajo su cara amable se esconde un terrible secreto que bien conoce Julián, un anciano superviviente de Mauthausen, quien planea una venganza que acabará incluyendo a Sandra.

Un argumento espectacular avalado por el Premio Nadal para el libro que probablemente más me ha defraudado en este año. La sensación de que se ha perdido una oportunidad de oro para arremeter contra los miembros del partido nazi que han escapado impunemente con una historia más dura perdura hasta bastantes días después de leer el libro, hecho que se une a la incomprensión de que la autora haya recibido amenazas de grupos nazis por una historia cuyo desarrollo cae en lo absurdo. Según vayamos avanzando en la trama nos encontraremos con  situaciones que intentan generar tensión pero que se perciben como incoherentes y relaciones entre los personajes muy lejos de ser creíbles para acabar en un final que se intuye, perdiéndose el factor sorpresa que claramente busca la autora, y que tampoco consigue un gran efecto como para salvar a una mediocre novela.

En general es una novela de la que no hay que esperar mucho, que al menos es dinámica por lo que se lee de forma bastante fluida, pero desde luego no está a la altura de lo que se promete en su contraportada y claramente un borrón en la trayectoria de los Premio Nadal, premios que han sido concedidos a novelas mucho más completas y al menos coherentes que ésta. Me planteo si no ha sido un premio más a la trayectoria de Clara Sánchez, profesora de universidad con un premio Alfaguara en su haber,  que a su novela “Lo que esconde tu nombre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.