9 may. 2010

Libros, ebooks y cintas de video

Con todo lo que se está formando entorno a los libros digitales (Ministerios que huelen mal, amantes del olor de las páginas y de pasar las hojas, empresas que hincan los dientes en su desfasado modelo de negocio y entre medias los que le damos a todo sin tener en cuenta si huele o no, algún día me extenderé sobre este tema, mientras tanto entiéndase en un contexto literario) no puedo evitar poner esta viñeta de Morán que pone un punto de humor a muchos debates sin sentido que se están dando por Internet. 

2 comentarios:

  1. Cuando algo genera tantas dudas como el libro digital es que algo malo tiene. Yo personalmente como lector estoy más que decepcionado con este formato. Tanto tanto y luego todo se queda en nada. Por no hablar por las repercusiones que tendria que se impusiera, que es lo que parece que quieren hacer por ahi. Bibliotecas cerradas, cultura monopolizada a un par de cables y una conexión, gente tirando libros a la basura, libreros en el paro englogado un ya demasiado larga crisis economica...

    En fin.

    ResponderEliminar
  2. Mi comentario estaría mejor sustentado si supiera en qué lees los ebooks. No tiene nada que ver leer en la pantalla de un móvil o de un ordenador que en tinta electrónica.

    Igualmente estamos ante un producto de consumo como otro cualquiera, por lo tanto ya entraríamos en el campo de qué tipo de consumidor es cada uno. Se supone que a estas alturas somos lo suficientemente experimentados para detectar nuestras necesidades y ver si lo que vamos a comprar las cubre. Yo personalmente cuando me enteré de la existencia de estos aparatos aplaudí con las orejas. Es una forma muy cómoda de leer, te soluciona problemas de espacio y desaparecen los dolores musculares por llevar encima un libro voluminoso durante todo el día. Y esto son tres motivos bobos para todo lo que ofrece.

    La verdad es que tu mensaje me extraña. En ninguno de los debates que he seguido he visto un deseo de imponer el ebook. Más bien estamos en la fase de ver si se deciden y son coherentes con el nuevo mercado que se les abre y nos ofrecen contenidos siguiendo la estela de Amazon, que tampoco es que tengan que innovar.
    Un poco lejos estamos de imponer nada bajo mi punto de vista. De todos modos es algo que nunca se me ha pasado por la cabeza. Yo sigo comprando libros lo único es que ahora soy muy selectiva. Busco una edición concreta, ilustrada/comentada por tal o simplemente que sea de lujo. Además de que el lector empedernido suele ser coleccionista y esto es algo que he comprobado en webs como anobii. No veo yo este tipo de lectores tirando libros a la basura.

    Lo de las bibliotecas cerradas me parece una exageración sin fundamento. En ningún momento tienen que dejar de prestar su fondo, de hecho podrían pasar a prestar también ebooks tal y como prestan cd's de música (en las que he estado no he visto vinilo por ningún lado) De hecho salió en las noticias una universidad en la que sus estudiantes se les facilitaba todo la bibliografía de la carrera en un ereader y parece que no fue dramático, sino más bien cómodo.

    Cultura monopolizada? Justamente al contrario, si algo se rompe es el monopolio. De hecho cualquiera puede colgar su obra en Internet sin pasar por el filtro de un editor, persona con un criterio absoluto a la hora de elegir qué obra se publica y cuál va a la basura. John Kenneddy Toole, autor de la genial "La conjura de los necios", se suicidó porque ningún editor le publicaba su obra. Si Toole hubiera tenido la oportunidad de dar a conocer su obra al público como se tiene ahora ¿se hubiera muerto de otra cosa y los lectores gozaríamos de otras obras suyas?

    Por otro lado no parece que a todos los profesionales del sector la idea les parezca horrorosa. La asociación de escritores Nocte ya lleva dos ebooks de relatos que son dos pequeñas joyas y el editor de Equipo Sirius tiene una posición a favor del ebook. Supongo que esta gente hablará con conocimiento de causa, ¿no?. Probablemente más que una Ministra con intereses económicos en el sector.

    Los libreros tienen la negra xD. Primero fueron esas bestias pardas en forma de grande superficies como el Fnac, El corte inglés.. ahora un cambio en el modelo de negocio. A mí en la carrera me dijeron que la mejor empresa es aquella que más capacidad de adaptación muestra. ¿Crees que me engañaron?

    Un saludo. Perdón por el enorme comentario y gracias por poner tu opinión.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.