7 abr. 2010

Flores para Algernon

"Flores para Algernon" es un relato de ciencia ficción de Daniel Keyes publicado en 1959 y que recibió en el mismo año el premio Hugo. Años más tarde, en 1966, recibió el premio Nébula con su ampliación a novela.
"Flores para Algernon" cuenta la historia de Charlie Gordon, un chico con retraso mental que le limita drásticamente en todos los aspectos de su vida. Sin embargo una puerta se abre para Charlei: un grupo de científicos ha encontrado la forma de triplicar su inteligencia, ofreciéndole la posibilidad de ser superdotado. Antes que él, Algernon, un pequeño ratón de laboratorio, consiguió grandes resultados. Pero la historia no tendrá final feliz y Charlie tendrá que enfrentarse a un destino horrible.
"Flores para Algernon" tal vez no destaque por su espectacularidad dentro del género, pero despierta una empatía hacia Charlie descomunal, disfrutando de sus progresos, compartiendo sus dilemas y sufriendo en su caída. Keyes además escribió la historia de una forma muy efectiva recurriendo a una narración en primera persona y escribiendo tal y como escribiría una persona con retraso mental, con sus faltas de ortografía y frases sencillas, pasando a pensamientos complejos según se desarrolla la inteligencia de Charlie.
"Flores para Algernon" es una lectura muy recomendable tanto por su originalidad en el cómo está escrita como por la historia tan humana que encierra, crítica social incluida.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.