10 mar. 2010

La autoría del Lazarillo

Hace pocos días que saltaba a la palestra el enorme trabajo de investigación que ha realizado durante 60 años Mercedes Agulló sobre la autoría del Lazarillo y que publicará en su libro "A vueltas con el autor del Lazarillo".
Agulló saca a la luz una documentación perteneciente a Juan López de Velasco, quien era el testamentario de Diego Hurtado de Mendoza y por lo tanto el que realizó el inventario de sus bienes, documentos incluidos, descubriendo entre ellos las correcciones  del Lazarillo. Además se sabe que López de Velasco fue el encargado de censurar al Lazarillo, libro que en el 1573 formaba parte del listado de libros prohibidos.

Diego Hurtado de Mendoza nació en La Alhambra entre 1503 y 1504. Hombre culto que conocía latín, griego, árabe y hebreo junto a otras lenguas europeas. Desempeñó cargo de embajador para Carlos V y Felipe II a quien regaló su extensa biblioteca, muy codiciada por el rey y que actualmente se encuentra en El Escorial.
En 1575 falleció el padre de una de las obras más geniales de la literatura española. Bien merece que aparezca su nombre en las portadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.