23 mar. 2010

El sol de Breda

El sol de Breda es  la tercera novela de la saga del capitán Alatriste escrita por Pérez-Reverte. Tal vez mi favorita y a mis ojos la más espectacular.
La vieja profesión tira y la necesidad del capitán Alatriste de alejarse de Madrid le lleva a volver a alistarse en el viejo tercio de Cartagena llevando a Íñigo con él, quien nuevamente en un narrador de lujo, como mochilero. El destino: una buena colección de emplazamientos herejes coronados por Breda, cuya rendición tan majestuosamente inmortalizó Velázquez.
Batallas sin cuartel, sin ceder ni un ápice de terreno, con los dientes apretados y el frío en los huesos. Hombres dispuestos a meterse en túneles bajo tierra y apuñalar, aunque sean tumbados, a quien encuentren. Los mismos hombres que también estaban dispuestos a realizar encamisadas, esos asaltos sorpresa, violentos y fugaces, en mangas de camisa y al amparo de la noche, confundidos con la niebla.
Hombres con orgullo, con la palabra honor en la boca. Tal vez la infantería más poderosa y terrible del mundo y  sin duda una de las más maltratadas por aquellos que dormían calientes en sus camas, soñando con un poder que conseguían y mantenían hombres con poco para comer.

Una vez más Pérez-Reverte nos acerca de la mejor forma posible a un siglo apasionante, difícil, brillante y decadente a partes iguales, transportándonos a los duros campos de batalla y haciéndonos sentir que estamos allí. 

2 comentarios:

  1. Mi favorito de los Alatristes, te sientes como si estuvieras dentro de la guerra en Flandes, en el sitio de Breda, en un cuadro de Velázquez (en el que vemos que sale el capitán :P)...

    ResponderEliminar
  2. Que ya sabemos que está detrás del caballo ^^

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.