25 feb. 2010

El capitán Alatriste

Época de contrastes aquella en la que el llamado “Siglo de Oro” en las letras concurría con una España en la que se mascaba la tragedia. Un país gobernado por un rey bastante inútil al que le vino grande el imperio heredado, rodeado de idas y venidas buscando el poder en su propio palacio. Un pueblo muerto de hambre que come con gula las palabras de Quevedo, de Góngora, de Lope, que llena las corralas tanto como las iglesias. El honor en boca de todos, porque pocas cosas se tienen pero hígados de sobra. Ésta es precisamente la historia de un hombre valiente llamado Diego Alatriste y Tenorio, soldado veterano de los viejos tercios, aquella infantería que poblaba las peores pesadillas de los ejércitos de medio mundo, con poco que llevarse a la boca y que sobrevive como espadachín a sueldo. Su más que demostrada habilidad le traerá un encargo que implica la muerte de dos ingleses recién llegados a Madrid. Sin embargo, demasiados puntos oscuros se encuentra Alatriste para que cumpla con lo acordado, lo que le traerá un aumento en las filas tantos de amigos como de enemigos.

Un saga repleta de acción, una forma amable de acercarse a un siglo apasionante de nuestra historia donde personajes históricos toman vida y se hacen cercanos, con el estilo inconfundible de Arturo Pérez-Reverte, quien destila ironía y crítica con muy mala leche por los cuatro costados. Para aquellos que se preguntan quiénes somos y de quiénes venimos.

2 comentarios:

  1. Mi saga favorita de libros, geniales las seis entregas que hay publicadas que nos acercan a la España de la época de una forma brillante.
    Espero ansioso el séptimo libro ^^

    ResponderEliminar
  2. Por lo menos tenemos el de Cádiz para que la espera se haga más corta.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.