7 dic. 2009

La puerta oscura III: Réquiem

David Lozano, escritor español que cuenta en su bibliografía con otras tres novelas (“El último huésped”, “La senda del ébano” y “Donde surgen las sombras”), algunos relatos e incluso una obra académica, finaliza su trilogía “La puerta oscura” con “Réquiem”, novela fantástica de carácter juvenil que ha cosechado numerosos seguidores.

Toca a su final la aventura de Pascal, el viajero del siglo XXI y lazo de unión entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Atrás queda el descubrimiento accidental de la puerta oscura en una noche de Halloween, pero siempre quedará en su memoria y en la de los lectores todo lo que ésta trajo: el conocimiento de una realidad muy dura que se padece en la otra vida, los castigos de los que han sido condenados por sus acciones o las terribles criaturas que pueblan las sombras. Atrás quedan los enfrentamientos con criaturas vampíricas con la capacidad de cruzar de un lado a otro, pero no se olvidarán las pérdidas y las alianzas de Pascal en su propio grupo de amigos y de aquellos personajes que surgen para ayudarle, como la excéntrica pitonisa Dafne o el propio Guardián de la puerta.

En definitiva, David Lozano hizo un buen trabajo con esta trilogía protagonizada por adolescentes pero sin caer en excesivos tópicos, creando una historia ágil que permite una lectura rápida y adictiva al desarrollar tramas en paralelo a las que corta en el momento justo. Igualmente destacan por imaginativas sus descripciones del Más Allá a las que enriquece tomando elementos mitológicos como Caronte, el barquero del Hades encargado de transportar las almas de los muertos. Digno de mención tanto la “Colmena de Kronos”, lugar que concentra hechos muy determinados de la historia humana, el infierno de los suicidas o la planicie donde los condenados sufren sus peores pesadillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.