30 nov. 2009

Las serpientes ciegas

Sólo he necesitado que me prestaran este cómic para comprobar que las buenas críticas y los premios concedidos a Felipe Hernández Cava son completamente merecidos. Los premios al mejor guión y al mejor autor en el XV Salón del Cómic de Barcelona y el Premio Nacional de Cómic Español 2009 avalan tanto una buena historia como un buen dibujo.

En “Las serpientes ciegas” el nacimiento del Partido Comunista en EE.UU. y la Guerra Civil española son los escenarios para una historia de venganza, de un ajuste de cuentas que va más allá de lo esperado. Una vez más, aquellos que viven en pos de un idealismo ven como en su utopía se cuelan personajes sin escrúpulos a los que nada les detiene… o tal si haya alguien que encuentre la manera de vengarse, aunque para ello tengan que venir de donde sea pidiendo un permiso un tanto especial. Una historia que se dilatará en el tiempo, que salpicará a personajes que poco tienen que ver y que verá la lucha por la revolución en Barcelona, las trincheras de la batalla del Ebro o la gran Nueva York.
Una muy buena historia que se desarrolla a un ritmo adecuado para acabar en un final de esos en que todas las piezas encajan y con el que por fin los lectores comprendemos hasta dónde ha llegado el autor.

El dibujo evidentemente está a la altura del guión, con trazos fuertes y una combinación de tonos sobre los que resalta el rojo que consigue transmitir las situaciones que viven los personajes.
En definitiva, otra gran obra del cómic español al que cada vez soy más aficionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.