20 jul. 2009

Literatura y cómic

Cada vez se estrechan más los lazos entre el cómic y la literatura. No sólo empieza a ser usual encontrar el término “novela gráfica” en comentarios y críticas sino que ya nos topamos con adaptaciones de conocidas sagas literarias como pueden ser El elfo oscuro, Dragonlance, La torre oscura o Memorias de Idhún.

Por el momento sigo dos de estas adaptaciones: la saga de Stephen King La torre oscura, de la cual tengo pendiente la compra del segundo volumen, y la trilogía de Salvatore El elfo oscuro que finalicé hace escasos días y que continuaré con El valle del viento helado.
Mis impresiones de ambas no pueden ser más positivas. Por un lado las adaptaciones del guión están muy bien realizadas consiguiendo unas historias fluidas y bien enlazadas sin sensación de cortes. Por otro lado el apartado gráfico está a la altura de las circunstancias. Dibujos de líneas depuradas con un buen tintado que consiguen escenas muy bellas, especialmente en El elfo oscuro, donde la Antípoda Oscura y las matriarcas destacan.

Ambas son fáciles de encontrar, sin ir más lejos, en
http://www.cyberdark.net/


Autor: Stephen King
Guión: Peter David, Robin Furth
Dibujo: Joe Lee, Richard Isanove
Editorial: Plaza y Janés/DeBolsillo




Autor: R.A. Salvatore
Guión: Andrew Dobb
Dibujo: Tim Seeley
Editorial: Norma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.