12 dic. 2007

Paseando por las obsesiones de Chris Cunningham

cunningham

"Mucha gente piensa que ms trabajos son terroríficos. Personalmente, yo los encuentro hilarantes. Terroríficos para mi son, por ejemplo, los videos de las Spice Girls".

Muchas imágenes inquietantes han salido de su mente: niños con caras de adultos que aterrorizan en Londres, una cantante pop que se transforma en una banda de cuervos o en un perro, un hombre que corre mientras va perdiendo miembros por Nueva York, una joven de cabeza desproporcionada para una consola… Sí, es el sello de Chris Cunningham.


La trayectoria de Cunningham comenzó muy pronto, con 16 años, cuando empezó a trabajar en efectos especiales. Esculpió una de las figuras más emblemáticas del cine de terror: Alien, participando también en “Razas de noche”. Tan magnífico trabajo no podía pasar desapercibido, por lo que se puso a las órdenes de Kubrick, pasando después a la realización de videoclips. En 1997 rueda “Come to Daddy” para Aphex Twin, confirmándole como uno de los mejores creadores, pasando a trabajar con artistas como Portishead, Squarepusher, Autechre o Leftfield o el “Frozen” de Madonna, incluso se introdujo en la publicidad a través de un spot para Playstation


Su estilo es original e inconfundible. Parte de unas bases cinematográficas y literarias reconocidas ampliamente: Blade Runner, Cronenberg, Lynch, JG Ballard, plasmando sus obsesiones temáticas a través de atmósferas gélidas, paisajes urbanos opresivos, colores fríos y toda aquellas formas industriales propias de la ciencia ficción y el cine fantástico.


Tres muestras:

Rubber Johnny



PS1 "Mental Wealth" commercial


MADONNA "FROZEN"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.