12 dic. 2007

La brújula dorada

El 5 de Diciembre llega a nuestros cines la primera parte de una gran trilogía del género fantástico: "La materia oscura", escrita por Philip Pullman. El título original es "Luces del norte" pero en su versión cinematográfica pasará a llamarse "La brújula dorada" y será dirigida por Chris Weitz. Por cierto, el propio Pullman ha trabajado en el guión, un punto a su favor.
Esta primera parte será una toma de contacto con su protagonista, Lyra Belacqua y su daimonion Pantalaimon (un daimonion es un alma encarnada en un animal). Ambos averiguaran la existencia de un Polvo, que según la Iglesia proviene del pecado original, que atrae con menos fuerza a los niños por ser más inocentes. Este hecho provoca el secuestro de niños para experimentar con ellos por científicos contratados por la Iglesia y en concreto el secuestro de Roger, amigo de Lyra, lo que provoca que ésta comience un largo viaje hacia el norte para salvarle, protegida por un valiente Oso Polar y las Brujas.



La historia ha levantado ampollas en la Liga Católica norteamericana, que está en pleno proceso de boicot contra la película, amparándose en que la historia es agresiva contra la Iglesia y contra el cristianismo por extensión y promueve el ateísmo. Desvaríos a los que ya estamos acostumbrados (¿nos acordamos de "El código Da Vinci, verdad?). En realidad el autor busca a través de su historia enseñar los peligros que encierra una religión cuando se utiliza para oprimir a la gente. También hay que decir que no todos los sectores de la Iglesia atacan a Pullman, ya que ha recibido el apoyo del Arzobispo de Canterbury.
Considerada la antítesis de esa memez llamada "Las crónicas de Narnia" de C.S. Lewis, autor al que Pullman considera racista y xenófogo, con una obra basada en la fe y en la religión, justamente al contrario que "La materia oscura", basada en el racionalismo.
Otra gran trilogía llevada al cine. Tienen todo mi apoyo, así que ahí estaré cuando la estrenen.
Web oficial: http://www.labrujuladorada.com/

1 comentario:

  1. El sábado pasado fuimos a ver la película, y la verdad, como tal está bien, muy entretenida, visualmente muy bonita y con escenas muy dignas y bien llevadas.
    Sin embargo, como adaptación de la novela, naufraga. Para empezar, los primeros 15 minutos prácticamente equivalen a las primeras 100 páginas del libro, lo cual te deja una sensación de "esto corre que se las pela" y hay cambios en los diálogos de unos personajes a otros completamente innecesarios.

    Sin embargo, comprendo la dificultad de llevar la obra "Materia Oscura" a la gran pantalla, cuando tiene una trama con multitud de matices.

    Un vez más, el libro supera con creces la película.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.