12 dic. 2007

Bodies

Querido lector, empecemos con una dicotomía clásica: ¿es arte o es ciencia?. Vayamos más lejos, ¿es moral?, ¿irrespetuoso?, ¿una exhibición de la muerte sin el más mínimo pudor? O tal vez estamos disfrazando ese morbo tan humano de arte o de ciencia. ¿De qué demonios estoy hablando? De la exposición de cuerpos que se está celebrando en Barcelona.

"Bodies: The exhibition" es el nombre que recibe el "espectáculo". 17 cuerpos de fallecidos chinos y 200 órganos humanos tratados mediante una plastificación que se muestran en un montaje austero, incluso descrito como pedagógico. La polémica ha sido más que suficiente como para añadir más por lo que se ve. Cuerpos mostrados en la más absoluta desnudez, aquella que sólo da el pasearse sin piel , y aunque a más de uno nos venga a la cabeza (precisamente por la polémica que tanto se debatió en los medios) no es la del doctor Gunther von Hagens, quien por cierto, gusta más de montajes espectaculares.

¿Y por qué una muestra tan evidente? Según los propios organizadores, el fin es abogar por una vida sana y saludable, para ello hay que mostrar las cosas tal y como son: qué mejor para mostrar el efecto del tabaco que enseñar el pulmón ennegrecido de un fumador. De todos modos la muestra no puede dejar de tener su lado oscuro: no está muy clara la procedencia de los cadáveres o si estas personas en vida dieron su permiso para ser expuestas así a su muerte. Esto, sumado a que estas muestras empiezan a ser populares, hace que se tema por un tráfico de órganos.

¿Opiniones? para todos los gustos: desde los anatomistas que andan como locos para que la gente conozca el funcionamiento del cuerpo humano hasta los más absolutos detractores. Sin olvidar el "no sabe, no contesta" de la Iglesia Católica, que choca con todo el culto de dicha religión hacia la muerte, que honra los restos del muerto (no hace tanto del 1 de Noviembre y su visita a los cementerios masiva).

Así que, lector, ¿usted iría a ver la exposición? Yo sí. Siempre he sentido una enorme curiosidad por aspectos de la medicina y esta oportunidad me parece una clase magistral de anatomía.

Bodies1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.